Desde este sábado 20 de marzo Santiago, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante y San Ramón vuelven a cuarentena total.
Sobre esta situación, en Mañana será otro día conversamos con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que este retroceso es "durísimo, porque estuvimos en una de las cuarentena más largas del mundo".
El alcalde que va por la reelección se muestra preocupado por el residente y comerciante de Santiago, además, por la realidad inmobiliaria de la comuna con departamento de 35 metros cuadrados.
"Lo veníamos venir", aseguró Alessandri. Esto, considerando que Santiago recibe dos millones de personas diariamente
Es así como este retorno a cuarentena total ya había sido hablada con el ministro de Salud, Enrique Paris: "El ministro Paris me comentó por teléfono que Santiago tenía que volver a cuarentena si o si".
Crítica al plan Paso a Paso
"En la práctica sirve poco la cuarentena total, el año pasado se cumplió, pero hoy ya existe un agotamiento", agregó el alcalde Felipe Alessandri.
Y es que en este escenario, el político hace una crítica: "La fiscalización no es tan exhaustiva como nos gustaría".
Por esto, el también candidato municipal comenta que "Una fase 2 que te permite un poco más de libertad ayuda mucho en el tema emocional".
Clases presenciales
"Yo entiendo y estoy claro - teniendo cuatro hijos - que donde más aprenden los niños es en el aula, pero la realidad de nuestra comuna es muy distinta" y no es viable en Santiago, aclara el alcalde.
Esto, a pesar de que "El proceso de vacunación en nuestra comuna ha sido muy exitoso", la modalidad de clases online permanecerá en la comuna.
Enfrentamiento en Plaza Italia
Ante las nuevas estrategias que ha tomado el Gobierno y Carabineros con las manifestaciones desarrolladas cada viernes en Plaza Italia, Alessandri comentó que le solicitó a las autoridades y policía que "no canalicen los enfrentamientos en el Parque Forestal".
"Mejor hacia arriba, hacia el puente de Recoleta", comenta el alcalde, para que los vecinos de Santiago no sufran cada viernes.