Noticias

Unesco afirma que es “factible” y “urgente” retorno a clases presenciales

Incluso, desde la Unesco señalaron que este retorno a clase presenciales "es urgente" ante las condiciones vulnerables de algunos niños.

Cambios plan Paso a Paso

A través de un video, la asesora regional de Educación y Salud de la Unesco, Mary Guinn Delaney, afirmó que es “factible” y “urgente” el retorno a clases presenciales.

"Tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases en las condiciones sanitarias locales que nos dan la seguridad, también en las medidas que tomamos a nivel de sociedad: el distanciamiento, el uso de alcohol gel, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos", aseveró Delaney.

Además resaltó que “es urgente. Muchos niños y niñas se están quedando atrás en condiciones muy vulnerables por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos", concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno fijó para el 1 de marzo el retorno a clases presenciales en Chile, mientras que el Colegio de Profesores y varios alcaldes se han opuesto a la medida.

Retorno “voluntario, gradual, flexible y seguro”

Sebastián Piñera reafirmó el inicio el año escolar para el mes de marzo, donde -según sus palabras- el retorno a las salas de clases será “voluntario, gradual, flexible y seguro”.

El Mandatario recalcó que “a partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar, y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, gradual, flexible, segura, y naturalmente necesitamos a la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

En esa línea, destacó que los establecimientos educacionales ya entregaron al Mineduc su plan de retorno a clases, donde se señala la modalidad de las jornadas totales, parciales, la combinación entre educación presencial y virtual, la gradualidad, así como la forma en que se cumplirán los protocolos sanitarios.

“También este compromiso con nuestros niños significa un deber para los padres y apoderados, porque serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos”, sostuvo el gobernante.

Además dijo que el deber y responsabilidad de los profesores es “cumplir con su vocación y deber de formar y educar a nuestros estudiantes”, agradeciendo la importante y valiosa labor que cumplieron los docentes durante el 2020.


Contenido patrocinado

Compartir