El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami junto con la Onemi ante el terremoto que se produjo este miércoles en Port Vila Vanuatu.
El sismo de magnitud 7.9 provocó que Pacific Tsunami Warning Center anunciara peligro de tsunami para toda la zona cercana al lugar.
Junto a esto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un comunicado en el que se da aviso de que todas los territorios próximos al pacífico se encuentran con alerta:
"Existe una amenaza de tsunami para partes del pacífico ubicadas más cercanas al terremoto, pero todavía es demasiado temprano para determinar si hay una posible amenaza de tsunami en Hawaii", señalaron.
La hora exacta fue a las 10:30 aproximadamente en horario nacional, con una profundidad de 33 kilómetros.
Alerta en Chile
Ante esto, la Onemi señaló que “Las características se evalúan por parte del Pacific Tsunami Warning Center y el SHOA. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”.
Luego de esto, la Oficina Nacional de Emergencia señaló que, con los antecedentes ya estudiados, se descartó esta posibilidad.
#SHOA PTWC disminuye magnitud de 7.9 a 7.7. Finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
— onemichile (@onemichile) February 10, 2021