La cédulas de identidad vencidas en 2020 y 2021 tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según determinó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante un decreto.
El titular de la cartera, Hernán Larraín, expresó: “Con el propósito de evitar la propagación del virus y reducir las congestiones en las oficinas del Registro Civil, que son foco de propagación, hemos resuelto que las cédulas de identidad que vencían en el año 2020 y las que vencen el año 2021, quedan todas prorrogadas al 31 de diciembre de este año”.
A esto, Larraín agregó que “El 25% de lo que atienden las oficinas del Registro Civil son para cédulas de identidad, y eso representa más de dos millones de cédulas que se tienen que renovar en este periodo”.
Cabe destacar que esta extensión rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el exterior. De igual forma, desde el Ministerio adelantaron que “prontamente se hará extensiva a ciudadanos extranjeros“.
Se estima esta medida que beneficie a más de 2,1 millones de personas que se encuentran con su cédula de identidad vencida.
Clave Única Online
Junto con la modificación de plazos en las cédulas de identidad vencidas, también se ha designado para evitar dirigirse a una oficina durante la pandemia de coronavirus, esta la solicitud de la Clave Única de forma online.
Para acceder al trámite de obtener la Clave Única debes:
- Ingresa a www.registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet con cámara, y completa tus datos.
- Selecciona una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autoriza la realización de la videollamada.
- En tu correo electrónico recibirás la confirmación de la reserva de hora para obtener el código de activación.
- En la cita se validarán tus antecedentes e imagen, debiendo exhibir su cédula de identidad.
- Tras la videoconferencia, recibirás un correo electrónico con el código de activación el cual deberás ingresar en www.claveunica.gob.cl para así crear tu ClaveÚnica.