Dos personajes totalmente opuestos. Así fue el cambio de nombre que tuvo una importante calle en la comuna de Pudahuel, que este viernes pasó de llamarse Jaime Guzmán a Víctor Jara.
Y es que luego de que el Concejo Municipal de Pudahuel aprobara por siete votos a favor y tres en contra la solicitud impulsada por vecinos del sector, la calle que llevaba el nombre del líder gremialista e ideólogo de la Constitución de 1980, ahora pasará a tener el nombre de uno de los referentes de la cultura chilena, quien fue torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
La propuesta ciudadana fue impulsada por medio de redes sociales, apoyada por la Fundación Víctor Jara y por los vecinos, quienes votaron a favor a través de una consulta ciudadana.
Aprobado!
Por 7 votos a favor y 3 en contra, se aprueba la iniciativa vecinal para el cambio de nombre de la calle Jaime Guzmán por Víctor Jara.
Felicitamos a @robcatalan y lxs vecinxs que levantaron la iniciativa.Víctor Jara, vive!#pudahuel #victorjara pic.twitter.com/SKsm6IszKx
— Alcaldía Popular Pudahuel (@AlcaldiaPopular) February 5, 2021
Un homenaje para Víctor Jara
Uno de los impulsores de este cambio de nombre, Roberto Catalán, señaló que, el hecho de que calles lleven el nombre ligados a la dictadura "en otros países sería prohibido, acá todavía se sigue cumpliendo, también con otros generales que han sido genocidas de este mismo pueblo”.
Y ante este cambio, expresó que “ahora que la noticia se ratificó, cabe destacar la felicidad y estar orgulloso de la gestión que se logró, fue extenuante durante un año tratar de buscar gente que nos acompañara (…) mis vecinos están muy contentos al respecto y me lo han hecho sentir”.
La idea también fue impulsada por destacados artistas nacionales durante la campaña, como Isabel Parra, Eduardo Carrasco de Quilapayun, Juan Sativo de Tiro de Gracia y el músico y actor Daniel Muñoz.