Dos personajes totalmente opuestos. Así fue el cambio de nombre que tuvo una importante calle en la comuna de Pudahuel, que este viernes pasó de llamarse Jaime Guzmán a Víctor Jara.
Y es que luego de que el Concejo Municipal de Pudahuel aprobara por siete votos a favor y tres en contra la solicitud impulsada por vecinos del sector, la calle que llevaba el nombre del líder gremialista e ideólogo de la Constitución de 1980, ahora pasará a tener el nombre de uno de los referentes de la cultura chilena, quien fue torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
La propuesta ciudadana fue impulsada por medio de redes sociales, apoyada por la Fundación Víctor Jara y por los vecinos, quienes votaron a favor a través de una consulta ciudadana.
Un homenaje para Víctor Jara
Uno de los impulsores de este cambio de nombre, Roberto Catalán, señaló que, el hecho de que calles lleven el nombre ligados a la dictadura "en otros países sería prohibido, acá todavía se sigue cumpliendo, también con otros generales que han sido genocidas de este mismo pueblo”.
Y ante este cambio, expresó que “ahora que la noticia se ratificó, cabe destacar la felicidad y estar orgulloso de la gestión que se logró, fue extenuante durante un año tratar de buscar gente que nos acompañara (…) mis vecinos están muy contentos al respecto y me lo han hecho sentir”.
La idea también fue impulsada por destacados artistas nacionales durante la campaña, como Isabel Parra, Eduardo Carrasco de Quilapayun, Juan Sativo de Tiro de Gracia y el músico y actor Daniel Muñoz.