El Ministerio de Salud anunció que la cuarentena obligatoria que se debe realizar por contacto estrecho con una persona contagiada con Covid-19 se reduce de 14 días a 11.
Por medio de un documento emanado desde el Ministerio (y difundido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches) se señala que los 11 días comenzarán a regir desde “el último día de contacto con el caso positivo”, sin perjuicio de que “todos los contactos estrechos deben mantener un automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por la atención primaria de salud o la Seremi de Salud, hasta completar 14 días desde el último contacto con el caso”.
Este automonitoreo consiste en control de temperatura dos veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado frente al Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, según consigna Emol, señaló que "las recientes recomendaciones de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud de Chile y los equipos técnicos del Ministerio de Salud, avalan el acortamiento de cuarentena de contacto estrecho en personas sin síntomas. Esto a que se sabe que el riesgo de contagio después de los 10 días es menos de 1%".
Asimismo, se mantiene en once días la cuarentena para las personas que son contagios activos de coronavirus.