"¡Justicia para Pancho!" se repetía fuerte en las calles de Panguipulli luego de que el cuerpo de Francisco Martínez, malabarista asesinado por Carabineros luego de no aceptar un control de identidad, dejara la comuna de Los Ríos para ser trasladado a Puente Alto, donde será velado por su familia y amigos.
La carroza fúnebre pasó por el lugar donde el malabarista recibió los disparos y murió, para que los habitantes de la zona pudieran despedirse, luego que la familia retirara el cuerpo desde el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, hasta donde fue trasladado tras constatarse su muerte, y antes de viajar a Santiago para el funeral.
Es así como alrededor de las 6:30 horas de este domingo, llegó la carroza fúnebre a Santiago. En Puente Alto, desde temprano se reunieron personas para apoyar a la familia del malabarista.
Protestas por la muerte de Francisco
Desde que se supo que Francisco había muerto, comenzaron las protestas no solo en Panguipulli, donde alrededor de 10 edificios públicos fueron quemados, sino que también en varios puntos del país.
En Santiago personas se movilizaron en algunos sectores de Ñuñoa, Puente Alto y Maipú. Además, en Concepción y El Quisco hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros durante la jornada de este sábado.
En torno a este cli9ma de manifestaciones, un bus del Transantiago fue quemado cerca de la estación de Metro Protectora de la infancia, en Puente Alto.
Los registros difundidos en Twitter muestran que el bus continuó en llamas por varios minutos cerca a la estación a la que llegaron efectivos policiales que se enfrentaron con los manifestantes.
En el lugar, seis hombres adultos resultaron detenidos por Carabineros.