Luego de que este viernes un carabinero asesinara a disparos a Francisco Martínez, malabarista en Panguipulli, protestas se registraron en la comuna de Los Ríos, siendo la municipalidad junto con 10 edificios públicos incendiados.
Hasta el momento, no hay detenidos por los incendios que se provocaron en Panguipulli, pero la PDI está llevando a cabo una recopilación de información para determinar responsabilidades.
Según información de bomberos, “hay alrededor de 10 edificios públicos afectados”, por lo cual se desplegaron voluntarios “de toda la región, colaborando con alrededor de 17 carros de Bomberos y 6 cuerpos”.
Además de la municipalidad, “el Registro Civil y otras instituciones fueron afectadas en menor cantidad, pero no menos importantes”, agregaron desde la institución.
Versión de autoridades sobre la muerte de Francisco
Según el teniente coronel Boris Algería, el artista callejero portaba unos "machetes", con los cuales realizaba un espectáculo público, y con ellos se abalanzó en contra del uniformado, quien finalmente actuó "en defensa propia".
“Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario se abalanzó sobre el personal policial ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo", dijo el intendente.
"Acto seguido esta persona se fue insistió en irse encima de los carabineros, blandiendo estos elementos que al parecer son armas blancas, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad y de su propia vida, decidieron hacer uso de las armas de fuego, dentro del contexto de la legítima defensa propia”, aseguró Alegría, quien añadió que el funcionario involucrado resultó con una lesión en su cabeza.
A raíz de este hecho, el Ministerio del Interior instruyó una investigación tras la muerte del malabarista y solicitó a Carabineros entregar toda la información requerida al Ministerio Público.