Fue un día como hoy cuando en 1977, The Eagles lanzó el single 'Hotel California', canción de su álbum del mismo nombre.
Compuesta por Don Felder, Don Henley y Glenn Frey, en 1978 ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación del Año y en 1998 fue votada como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos por el sitio especializado Guitarist.
La historia de la canción ocupa un lugar importante en el documental History of the Eagles, disponible en Amazon Prime Video.
Conflictos con el Hotel California
En Baja California (México) existe un Hotel California, lo que no ha sido del agrado de la banda estadounidense, por lo que en 2017 decidió denunciar al recinto, argumentando que se aprovecha de su música para lograr grandes ganancias.
Según los abogados de la banda, el recinto pone los temas más conocidos del conjunto y relaciona el lugar con el álbum, con el objetivo de vender todo tipo de merchandising del lugar.
Pero para ser justos, el hotel en cuestión existe desde 1950, y el tema de los estadounidenses fue lanzado en 1976. Eso sí, cambió su nombre durante décadas, y en 2001, con nuevos propietarios, volvió a llamarse Hotel California.
Tras la polémica, a principios del 2018, ambas partes llegaron al acuerdo de suspender la acción legal luego que los propietarios del hotel retiraran la solicitud para registrar el nombre de "Hotel California" en Estados Unidos. "Este caso se resolvió por mutuo acuerdo", dijo Thomas Jirgal de los Eagles.
The Eagles destronó al Rey del Pop
Y los éxitos continuaron para la banda en el 2018, luego de que su álbum 'Greatest Hits 1971-1975' superara al Rey del Pop, Michael Jackson, con el álbum más vendido en la historia de Estados Unidos.
Según informó The Recording Industry Associaton of America (RIAA), 'Greatest Hits 1971-1975' del conjunto llegó a vender más de 38 millones de copias en territorio norteamericano, frente a las 33 que ha vendido 'Thriller' de Jackson.
La antología de los hombres de "Hotel California", lanzada en 1976, fue certificada como 38 veces Platino, lo que se traduce en 38 millones de copias despachadas, ya sean digitales o físicas.
"Estamos agradecidos por nuestras familias, nuestra oficina, nuestro equipo, la gente de la radio y, más que nada, por los leales fans que han permanecido con nosotros en las subidas y las bajadas de nuestros 46 años de carrera. Ha sido todo un viaje", dijo a Billboard Don Henley.