Noticias

Estudio demuestra que parejas comienzan a usar un lenguaje diferente meses antes de separarse

Un estudio, realizado por la Universidad de Texas, descubrió que antes de un término las personas usan más los pronombres "yo" y "nosotros".

José Ferrada |

A couple seen during the time of sunset in Tamsui, a tourist hotspot that has been severely hit by the Covid-19 pandemic, as lockdown to foreigners continues, in New Taipei, Taiwan, 1 February 2021.(Photo by Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images)

Un nuevo estudio asegura que hay "señales ocultas" en tu pareja justo antes de terminar contigo. El secreto, estaría en el lenguaje que está usando.

La nueva investigación analizó más de 1 millón de posts en la red social Redditdemostrando que las palabras de la persona que quiere romper la relación cambian significativamente. A veces, con meses de anticipación antes de que la pareja se separe.

Este es el primer estudio que buscó indagar si el lenguaje puede predecir una separación, además determinar la duración de los patrones del habla de las personas.

De acuerdo a los resultados, los cambios fueron más notorios a una semana del "rompimiento". Asimismo, el paper aseguró que las personas vuelven a sus patrones regulares del lenguaje 6 meses después del termino de la relación.

Y a pesar de que estos cambios son significativos, la mayoría involucró pronombres que usamos diariamente. Esto hace casi imposible que la "otra mitad" de la relación lo note.

"Parece que mucho antes de que las personas se den cuenta de que se aproxima una separación, la decisión comienza a afectar sus vidas", aseguró Sarah Seraj, autora del texto y psicóloga de la Universidad de Texas, para ScienceAlert

"Normalmente no notamos la cantidad de preposiciones, artículos o pronombres que usamos. Sin embargo, estas palabras se alteran cuando uno está bajo mucho estrés personal. Esto puede decirnos mucho del estado emocional o psicológico de una persona", agregó Seraj.

¿Cuáles son las señales?

El estudio aseguró que específicamente los pronombres que comienzan a ser más frecuentes antes de una separación son "yo" y "nosotros". Además de palabras relacionadas al procesamiento cognitivo, lo que indica un periodo de "introspección".

Además, los expertos descubrieron una caída en el "pensamiento analítico" en los meses previos a un quiebre.

"Esto es señal de que alguien está cargando con un fuerte peso cognitivo. Están concentrados o trabajando en algo, por lo que se vuelven más egoístas", agregó la autora.

"Algunas veces, el uso de la palabra 'yo' está relacionado con la depresión y la tristeza. Cuando una persona está deprimida, tiende a enfocarse en ella misma, no siendo capaz de empatizar con los demás, concluyó Seraj.

Lo más reciente

"Primer Plano" regresará a la TV de la mano de reconocido animador de matinal: ya condujo el espacio

Con segmentos clásicos, el estelar promete revivir el glamour y los escándalos que marcaron una era en la televisión chilena.

Elecciones 2024 en Chile: ¿es obligatorio ir a votar si ya lo hice en la primera vuelta de octubre?

El voto es obligatorio, y quienes no participen podrían enfrentar multas, salvo que justifiquen su ausencia ante el Juzgado de Policía Local.

Pedro Aznar anuncia gira por Chile para celebrar sus 50 años de historia

El multiintrumentista argentino se presentará en Santiago, Colchagua, Viña del Mar, Enjoy Santiago, Frutillar y Concepción.

Robbie Williams comparte nuevo single "Forbidden Road" para su biopic "Better Man"

También se reveló la banda sonora de la película, que contiene los éxitos 'Feel', 'Angels', 'Come Undone' y más.

U2 celebra los 20 años de "How To Dismantle An Atomic Bomb" con nueva música inédita y relanzamientos

La banda irlandesa conmemora dos décadas de su icónico álbum con el lanzamiento de canciones inéditas y un álbum sombra exclusivo.

Precio del dólar en Chile hoy, 22 de noviembre: a cuánto está el tipo de cambio, compra y venta

La moneda estadounidense promedió cerca de $933 pesos en octubre, pero las cifras de noviembre han sido considerablemente más altas.