Un nuevo estudio asegura que hay "señales ocultas" en tu pareja justo antes de terminar contigo. El secreto, estaría en el lenguaje que está usando.
La nueva investigación analizó más de 1 millón de posts en la red social Reddit, demostrando que las palabras de la persona que quiere romper la relación cambian significativamente. A veces, con meses de anticipación antes de que la pareja se separe.
Este es el primer estudio que buscó indagar si el lenguaje puede predecir una separación, además determinar la duración de los patrones del habla de las personas.
De acuerdo a los resultados, los cambios fueron más notorios a una semana del "rompimiento". Asimismo, el paper aseguró que las personas vuelven a sus patrones regulares del lenguaje 6 meses después del termino de la relación.
Y a pesar de que estos cambios son significativos, la mayoría involucró pronombres que usamos diariamente. Esto hace casi imposible que la "otra mitad" de la relación lo note.
"Parece que mucho antes de que las personas se den cuenta de que se aproxima una separación, la decisión comienza a afectar sus vidas", aseguró Sarah Seraj, autora del texto y psicóloga de la Universidad de Texas, para ScienceAlert.
"Normalmente no notamos la cantidad de preposiciones, artículos o pronombres que usamos. Sin embargo, estas palabras se alteran cuando uno está bajo mucho estrés personal. Esto puede decirnos mucho del estado emocional o psicológico de una persona", agregó Seraj.
¿Cuáles son las señales?
El estudio aseguró que específicamente los pronombres que comienzan a ser más frecuentes antes de una separación son "yo" y "nosotros". Además de palabras relacionadas al procesamiento cognitivo, lo que indica un periodo de "introspección".
Además, los expertos descubrieron una caída en el "pensamiento analítico" en los meses previos a un quiebre.
"Esto es señal de que alguien está cargando con un fuerte peso cognitivo. Están concentrados o trabajando en algo, por lo que se vuelven más egoístas", agregó la autora.
"Algunas veces, el uso de la palabra 'yo' está relacionado con la depresión y la tristeza. Cuando una persona está deprimida, tiende a enfocarse en ella misma, no siendo capaz de empatizar con los demás, concluyó Seraj.