Revuelo causó un video difundido a fines de enero en YouTube donde Orlando, un migrante de nacionalidad venezolana, publicaba un tutorial de cómo las personas pueden saltarse los controles migratorios para ingresar ilegalmente a Chile.
Y como posible efecto, en los últimos días un gran número de personas ha intentado cruzar la frontera desde Bolivia hacia nuestro país.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, detalló que “han pasado alrededor de 10 mil personas por estos pasos ilegales” desde “agosto a diciembre del año pasado”, quienes son “fundamentalmente venezolanos”.
Sobre los hechos más recientes, apuntó que "nunca habíamos tenido en un solo fin de semana 1.600 personas que llegaran a Colchane".
¿Pero estos migrantes, logran la residencia en el país? "Cuando pasas por un paso ilegal, lo que hacemos técnicamente es una detención con carabineros", proceso que termina con "expulsión de la persona", aseveró la autoridad.
En resumen, “este paso ilegal no se regulariza”.
De hecho, de los 10 mil inmigrantes ilegales consignados al comienzo, "llevamos procesados y expulsados a 3 mil extranjeros", cerró el intendente de Tarapacá.
Muertes en Colchane
Dos personas, una mujer colombiana y un hombre venezolano de 69 años, fallecieron en la madrugada de este miércoles tras ingresar a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado, en el sector del ex vertedero de Colchane.
"Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo reanimación cardiopulmonar (RCP) y respiración boca a boca hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron", detalló la nuera del hombre fallecido.
En su relató, mencionó que inmediatamente llegados de Desaguadero (Perú) a Pisiga en Bolivia, emprendieron el trayecto a Chile por un paso no habilitado junto a 30 personas.
Ante esta situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "esto no hace más que ratificar algo que también venimos diciendo hace mucho tiempo, las (malas) condiciones en las cuales llegan estas personas hacia las fronteras de parte del lado boliviano".