Este 1 de marzo comienza el retorno a clases presenciales oficial dictado por el Ministerio de Educación. Situación que ha marcado el debate dentro de las últimas semanas.
Sobre esta situación, en Mañana Será Otro Día, entrevistamos a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, quien ha podido participar en los consejos para establecer acuerdos con respecto a un retorno a clases seguro tanto para estudiantes como el resto de la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta el consenso que hay sobre que las clases presenciales son irremplazables y que éstas "se han suspendido por el tema sanitario", Arratia apunta al tema de cómo retomar las clases, decisión que debe ser tomada por las propias comunidades.
“Hay un 40% de establecimientos que pueden recibir a todos sus estudiantes todos los días, el resto debe hacer turnos”, señala Alejandra, dejando en claro que el llamado a volver a las salas de clases no puede ser considerado por todos los establecimientos educacionales por igual.
Además, desde Educación 2020 se propone un orden al retomar las clases presenciales: “Se deben privilegiar los cursos más pequeños hasta 3 básico, ya que para ellos es más difícil el sistema virtual”, tomando en cuenta su etapa de desarrollo. Luego de esto, “4° medio porque es el cierre de una trayectoria larga” y “Técnico profesional, ya que es muy práctico”.
Emociones y educación
Lógicamente, este proceso educativo que se ha desordenado por la pandemia de coronavirus, debe tener la contención de la familia. Así lo destacó Alejandra Arratia: “Para que los adultos responsables puedan acompañar a sus estudiantes emocionalmente, deben estar preparados también” y “Debe haber un proceso de conversación entre todos”.
Y es que, según las estadísticas “alrededor del 60% de los niños se han visto afectados directamente por la pandemia”.
Teniendo presente esto, Arratia menciona que “El peor error que podríamos cometer es volver rápido a clases, para empezar a pasar materia y recuperar los contenidos del año pasado”. “Se debe relevar la importancia de las emociones en la educación, además del proceso cognitivo”, añadió.