Los linchamientos o “detenciones ciudadanas” se han ido haciendo más comunes en el último tiempo, actos que además son viralizados en redes sociales.
Un hecho así ocurrió en Estación Central, cuando un menor de 15 años fue detenido por un grupo de personas tras haber participado en un robo de vehículo, donde el conductor terminó con una puñalada en el cuello.
Posteriormente, el adolescente fue desnudado, golpeado y amarrado a un árbol. Incluso, algunos relatos indican que le echaron sal en las heridas.
En este escenario, el abogado y director del departamento de derecho procesal penal de la universidad Alberto Hurtado, Leonardo Moreno, advirtió que con este proceder la "posibilidad cierta de transformarse en el autor de un delito es cierta".
El académico acotó que cuando se actúa en grupo, "normalmente hay una pérdida de control sobre las consecuencias", especialmente a la hora de los castigos.
Así, dependiendo del nivel de las lesiones, una persona "puede ser perseguida penalmente y, por tanto, puede ser sancionada", por lo que insistió en que se debe llamar a carabineros para proceder en estas situaciones.
Detalles de la detención ciudadana de Estación Central
Según señala radio ADN, una de las personas que presenció esta detención señaló que “Lo tenían amarrado, lo golpearon, patearon, luego le dieron con un tubo. Por lo que se escuchaba, le habían colocado sal para que le ardieran las heridas. Era una rueda de personas que estaban alrededor de él (…) Él pedía que lo entregaran a Carabineros”.
Finalmente, alrededor de 20 a 30 minutos después, llegó el personal policial y llevó al joven delincuente a constatar lesiones, quedando luego en calidad de detenido, mientras que los otros dos participantes del delito se mantienen prófugos.