Tras conocerse la tarde de este viernes la muerte del malabarista Francisco Yáñez por el actuar de un suboficial de Carabineros que le disparó a quemarropa en pleno centro de la ciudad de Panguipulli, la bancada de Convergencia Social ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que informen sobre las medidas que tomarán ante el asesinato del joven artista.
En el oficio, los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric junto a la diputada Gael Yeomans, exigen que se expliquen “los procedimientos y protocolos instruidos a Carabineros de Chile en la región de Los Ríos” y se dé inicio a una investigación sumaria en contra de los policías que intervinieron en el procedimiento; se determinen sus responsabilidades y las sanciones que se les aplicarán.
Además, la bancada solicitó a ambas instituciones que informen sobre el cumplimiento de los protocolos de Carabineros de Chile y si “el empleo de un arma de servicio en contra de un civil, con resultado de muerte” se ajustó a dichos protocolos.
“El asesinato del joven artista en Panguipulli no puede quedar en la impunidad, tiene que caer toda la responsabilidad penal sobre el funcionario que cometió esta brutalidad policial, este asesinato, pero también exigimos una responsabilidad política por parte del Presidente Piñera para iniciar sin vuelta atrás un procedimiento de reforma, de refundación estructural de las Fuerzas de Orden y Seguridad que hoy caen en la ilegitimidad absoluta y la peor de su historia”, afirmó el diputado Diego Ibáñez.
Asimismo, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, señaló que "junto a la revisión de los protocolos de Carabineros necesitamos la refundación total de nuestras policías, si hoy estamos lamentando esta situación es porque se ha mantenido una cultura de la impunidad y el encubrimiento, que tenemos que desterrar. Por este motivo es que estamos exigiendo una investigación sumaria y una sanción acorde a la gravedad de los hechos".
El documento fue firmado por Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, diputados de Convergencia Social.