El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, se refirió a la muerte de Camilo Miyaki, el joven que se habría suicidado al interior de la 51° Comisaría de Carabineros de la comuna.
En una declaración, Rozas afirmó que lamenta “profundamente el fallecimiento de Camilo Miyaki, cuya muerte se produjo el domingo 7 de febrero, mientras permanecía en la 51° Comisaría de Carabineros, en circunstancias que deben ser aclaradas con total transparencia”.
Asimismo, aseguró que “hemos tomado contacto con la familia de Camilo, para entregar nuestras condolencias más sentidas y ofrecer la ayuda que esté en nuestras manos proporcionar”.
También aclararon que el joven “había sido arrestado por transitar sin mascarilla. Resulta inexplicable que esa situación concluya con su deceso, especialmente bajo la responsabilidad y custodia de la policía”.
Finalmente, el alcalde de la comuna sentenció que “resulta imperioso que las diversas investigaciones iniciales esclarezcan completamente los hechos, y haya verdad, justicia y reparación, de ser necesario”.
Declaración desde Fiscalía
Este lunes, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur descartó la participación de terceras personas en la muerte de Camilo Miyaki, mientras que el Ministerio Público trabaja para esclarecer si los hechos ocurrieron como señaló la policía uniformada.
Esto luego de realizar un examen médico al cuerpo de la víctima, la revisión del sitio del suceso y de las cámara de seguridad instaladas en la comisaría.
No obstante, será el Servicio Médico Legal el que deberá establecer la causa de muerte del hombre, luego de realizar la autopsia correspondiente a su cuerpo.
Por otra parte, se informó que Carabineros inició un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades por este hecho y si se cumplieron los protocolos establecidos en este caso.