Twitter lanzó Birdwatch. Un programa para combatir la desinformación (o Fake News) de la plataforma, permitiendo que los usuarios hagan un chequeo (o fact-checking) a todos los tweets que deseen.
Los usuarios del piloto del programa, que inicialmente incluirá solamente a 1.000 personas estadounidenses, podrán añadir notas a los tweets para dar contexto a las noticias.
Por ahora, los participantes del piloto pueden escribir notas en tweets individuales, pero no serán públicamente visibles en la red social. Solo las personas que accedan al sitio de Birdwatch, podrán acceder a estas.
Acá hay un ejemplo entregado por The Verge de cómo se verán las notas de Birdwatch:
"Creemos que esta aproximación tiene el potencial de responder rápidamente cuando la desinformación se propague, añadiendo un contexto en que las personas confíen y aprecien", aseguró Keith Coleman, vicepresidente de Twitter, en un comunicado.
"Eventualmente apuntamos a hacer que las notas sean directamente visibles para nuestros usuarios en todo el mundo. Buscamos alcance el consenso de una gran cantidad diversa de contribuidores", agregó Coleman.
Twitter confirmó que ha estado trabajando en Birdwatch por primera vez en 2020.
Combatiendo la desinformación
Como la mayoría de las compañías de redes sociales, Twitter ha luchado contra la desinformación y la propaganda que se propaga por la plataforma.
La compañía trató de combatir la desinformación en las elecciones durante las campañas presidenciales estadounidenses. El programa tuvo resultados mixtos, sin embargo, producto de las nuevas medidas la cuenta del ex presidente Trump fue permanente suspendida.
Twitter asegura que entrevistó a más de 100 personas de diferentes espectros políticos, quienes aseguraron que Birdwatch entregará un contexto útil para entender mejor los tweets.
🐦 Today we’re introducing @Birdwatch, a community-driven approach to addressing misleading information. And we want your help. (1/3) pic.twitter.com/aYJILZ7iKB
— Twitter Support (@TwitterSupport) January 25, 2021
"Nuestra meta es hacer que Birdwatch sea abierto, y construido por la comunidad de Twitter", agregó Coleman.
Toda la información que se envíe al sistema se podrá descargar en archivos TSV y Twitter publicará los algoritmos que potencian al programa, al interior de una guía que enviarán a sus usuarios.
Si bien Birdwatch está sólo disponible en Estados Unidos, la iniciativa llegará a la plataforma de forma universal pronto.