El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las fiestas clandestinas que se han realizado en medio de la pandemia de coronavirus, proponiendo una idea que ya esta trabajando con el Ministerio de Salud y el subsecretario de Interior: Trabajos voluntarios para quienes asistan a fiestas masivas durante la pandemia.
"Los llamados ya los hemos hechos. Obviamente hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando. Por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas por participar, por ejemplo, en fiestas clandestinas, que tengan penas alternativas como hacer trabajos voluntarios. Hay que empezar a pensar en otras medidas para personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, por la salud de los demás", señaló Delgado.
Además, explicó que "tenemos que avanzar en que estas personas, que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores (de fiestas) tengan que hacer un trabajo voluntario, donde tengan que ir a lugares donde hay que atender enfermos, que sientan más conciencia con la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con familias que están sufriendo, que tengan relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados. Obviamente dentro del rango de lo que puedan hacer y participar".
"Estamos viendo el verano en su esplendor y obviamente que mucha gente cree que verano es sinónimo de libertad en cuando a los temas sanitarios y ahí hay un gran error”, señaló el ministro Delgado, agregando: "Esas personas tienen que acercarse más al dolor para que puedan comprender de qué estamos hablando".
Ejemplo en Uruguay
Chile no el único país donde los fanáticos de la fiesta no toleran estar en sus casas. En Uruguay también se planea la idea de que los asistentes a fiestas clandestinas realicen trabajos comunitarios.
"Claramente estas personas no irían a realizar tareas asistenciales directamente, pero las instituciones de salud para realizar sus tareas asistenciales necesitan de muchas actividades para-asistenciales. Todo lo que hace al mantenimiento, limpieza, conserjería", afirmó el presidente del Colegio Médico de Uruguay, Rodríguez al diario El País.
"Lavar ambulancias, cortar el pasto de las instituciones de salud, pintar y un sinfín de actividades más que los gestores y los directores de cada institución de salud pueden determinar", señaló.
"Que sepan lo que se siente estar 12 horas, 24 horas en esos lugares con todas esas 'armaduras', como las llamo yo", sentenció Rodriguez.