El pasado viernes Sebastián Piñera entregó los detalles, mediante cadena nacional, del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Chile, asegurando que este jueves 28 y domingo 31 de enero llegarán cuatro millones de vacuna Sinovac y así iniciar la fase masiva según la hoja de ruta establecida.
"El jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de vacunas Sinovac, y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021″, puntualizó Piñera.
Junto a esto, recordó que “el Instituto de Salud Pública aprobó esta vacuna para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años“, según reporta radio ADN.
La gestión realizada por el Gobierno, señaló, “nos permitirá contar con 11,45 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre, 11,95 millones durante el segundo trimestre y casi 36 millones de dosis de vacunas durante este año 2021“.
"Nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto y por eso hemos logrado acuerdos y contratos con distintos laboratorios como Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y la organización Covax", señaló Piñera agregando que "adicionalmente, tenemos contratos y opciones, y estamos explorando otras alternativas para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario, una segunda ronda de vacunación durante el próximo año".
Además enfatizó que el plan del Gobierno "apunta a vacunar al grupo de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre. Sin duda este plan puede sufrir modificaciones si los permisos sanitarios o el abastecimiento de vacunas lo hicieran necesario“.
“Como es evidente, no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país”, advirtió. “La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía“, indicó.
Además, resaltó que la vacuna es gratis, provista por el Estado y totalmente voluntaria.