Por algo se debe respetar la distancia física y usar en todo momento la mascarilla. Un funcionario de la Delegación Provincial Biobío, que está a cargo para trabajar en la emergencia sanitaria, no respetó estas medidas y tosió sin su mascarilla a una compañera en tono de broma, generando un brote de contagio en su trabajo.
Y es que en primer momento se informó que todo el funcionario, tras manifestar tener síntomas de covid-19, recibió la recomendación de su compañera para tomarse un examen y así confirmar o descartar la enfermedad.
En ese momento, el sujeto le habló, estornudó o incluso escupió a la trabajadora. Luego de esta desatinada actitud, el hombre se realizó un examen PCR, el cual indicó positivo, por lo que ambos tienen el virus.
La funcionaria denunció la exposición a riesgo y se inició un sumario administrativo y un sumario sanitario, para determinar responsabilidades y sanciones. A esto se sumó que el funcionario era un caso positivo de Covid-19, por lo que la afectada fue catalogada como contacto estrecho.
Ante esta situación, se generó un brote al interior de la delegación, que ya suma siete casos positivos y 28 contactos estrechos. Todos se encuentran en cuarentena.
Se espera el resultado de la investigación, así como del testeo correspondiente, para determinar eventuales acciones judiciales.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, repudió lo ocurrido y aseguró que ya está siendo investigado. Además, hizo un directo llamado a la ciudadanía, indicando que la enfermedad no es un juego y que, al no tomarse en serio la situación sanitaria, se pone en riesgo la salud del resto de la población.
"La inusual situación ocurrida es parte de una investigación epidemiológica por brote que vive actualmente la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud, y que a la fecha tiene 7 casos positivos y 28 contactos estrechos", precisó.