Noticias

Paleontólogos quedan asombrados con el hallazgo del primer ano de dinosaurio

El orificio fue hallado en China, al interior de un espécimen pariente del Triceratops. Un análisis reveló una "anatomía única y perfecta".

El primer ano de dinosaurio jamás descubierto está sorprendiendo a la ciencia. El hallazgo revela cómo los dinosaurios utilizaban este orificio "multipropósito", conocido como cloaca, para defecar, orinar, aparearse y poner huevos.

Las "posaderas" del dinosaurio están tan bien conservadas, que los investigadores pudieron descubrir pequeñas glándulas en su interior. Estas podrían haber sido usadas durante el cortejo, al igual como ocurre con los cocodrilos modernos. 

A pesar de que este ano de dinosaurio comparte características con el de diferentes animales vivientes, también mostró rasgos únicos jamás antes vistos. 

"La anatomia es única. Es una cloaca única, con una forma particular y perfecta", aseguró Jakob Vinther, paleontólogo y principal autor del textoLive Science

Un orificio bien preservado

El órgano pertenece a un Psittacosaurus: un reptil del porte de un labrador, pariente del Triceratops. Al igual que su pariente, este animal deambulo por la tierra en el periodo Cretáceo, hace unos 145 millones de años.

Si bien la cloaca del espécimen se conservó bastante bien a través del tiempo, hasta ser encontrada en China, los expertos aún no pueden determinar su sexo. 

Asimismo, y gracias a su prístino estado, los científicos fueron capaces de identificar manchas más oscuras de melanina al exterior del ano. Es por esto que barajaron la posibilidad que el color podría haber servido para atraer parejas, o para proteger a los órganos internos del ataques microbiales. 

Y, además de las ya mencionadas glándulas reproductoras, los científicos encontraron un trozo de excremento fosilizado al interior del ancestral tracto intestinal. "Es como la navaja suiza de los agujeros de excreción. Puedes encontrar de todo y cumple todas las funciones necesarias", agregó Vinther.

Un hallazgo que está confirmando mucha de las teorías sobre cómo estos antiguos titanes se reproducían, y al igual que todos los seres vivos, excretaban sus desperdicios.


Contenido patrocinado

Compartir