Este sábado Javier del Pino de Cadena Ser conversó con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama sobre sus miedos y frustraciones, la situación política global, el legado que deja Donald Trump y la pandemia de coronavirus que azota el mundo.
La entrevista realizada con el programa "A vivir" de Cadena Ser se realizó en marco de la presentación de su autobiografía presidencial: ‘La tierra prometida’.
En la conversación, Obama confiesa, entre otras cosas, que en un principio no le entusiasmaba su lema de campaña, el famoso “yes we can”, aunque reconoce que suena mejor en español: “sí se puede”.
Sobre su llegada a la Casa Blanca, Obama señaló que "Me encontré en mitad de cinco crisis simultáneas. No tenía demasiado tiempo para reflexionar. El barco se estaba hundiendo y yo estaba achicando agua para asegurarme de que podíamos seguir a flote". Y es que incluso la que un día fue la persona más poderosa de la tierra asume que hay cosas imposibles de cambiar. "Los gobiernos son, como yo suelo decir, buques transatlánticos, no lanchas motoras. Mover la maquinaria del estado hacia una dirección mejor, requiere un esfuerzo enorme. En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien. Es más fácil parar algo que poner algo en marcha", señaló.
Una de las conclusiones que saco Del Pino de esta entrevista es que Barack Obama “Es un hombre que no plantea seguridades”. "Plantea dudas. Lo cual sorprende por lo acostumbrado que estamos a lo contrario”. Además, asegura que el expresidente no ha sido parco en confesiones y no ha evitado los terrenos pantanosos de su vida personal: “Habla desde sus fracasos como padre y marido hasta sus frustraciones por las cosas que no pudo conseguir durante su mandato”.
Además, gracias a esta entrevista, Barack Obama pudo sincerarse: "Yo no nací rico. Tuve que pedir créditos para poder ir a la universidad y eso me hizo entender mejor los problemas de los jóvenes que quieren ser algo en la vida pero no tienen los recursos para conseguirlo. Sus padres les quieres tanto como los padres ricos quieren a sus hijos, pero no tienen capacidad de proporcionarles ese apoyo. Y eso significa que el gobierno tiene que estar ahí para ayudar. Para darles una escalera hacia el futuro", asegura Obama.
Los engranajes del gobierno del país más poderoso del mundo, los pensamientos de una de las figuras políticas claves del siglo XXI, y el análisis de la difícil situación que atraviesa Estados Unidos, fuero expuestos en la entrevista con Javier del Pino de Cadena Ser.