La alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, informó por medio de su cuenta de Twitter que hay cuatro vecinos de la comuna que fueron contagiados con la variante británica de Covid-19 y que tienen relación con el vuelo de Iberia 6833 que llegó el pasado 22 de diciembre y en el que se detectó el primer caso.
Recordemos que el Ministro Enrique Paris informó que, en ese momento, que "Llegó a Santiago el 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia, se encuentra asintomático y hospitalizado de forma preventiva", determinando que "Todos los chilenos y extranjeros residentes deberán contar con una PCR negativa de al menos 72 horas antes de abordar el vuelo, es una herramienta más, una valla más que se tiene que cumplir antes de viajar a Chile".
Es así como la jefa comunal expuso el cómo se detectaron estos casos, criticando a la autoridad sanitaria por el tiempo en que se demoraron en entregar esta información de manera oficial.
"El domingo 10 de enero pasado, a las 16:39 horas, vía correo electrónico, el Departamento de Salud Municipal de La Pintana es informado por la autoridad sanitaria de que cuatro vecinos de esta comuna se encontraban contagiados con la cepa británica de Covid-19", indicó Pizarro.
“Este municipio fue alertado el 30 de diciembre pasado que tres de los pasajeros de este vuelo eran vecinos de La Pintana, por lo que se procedió a la toma inmediata de PCR por parte de un equipo del Cesfam El Roble (integrado por un médico, una enfermera y un kinesiólogo) a las tres personas que viajaron desde Europa, más cuatro contactos estrechos, en el domicilio en donde se encontraban”.
También señaló que los tres viajeros fueron trasladados a una residencia sanitaria. Sin embargo, “sus familiares se negaron a hacerlo, por lo que cumplieron cuarentena en su domicilio, con seguimiento del equipo de salud municipal”, dijo Pizarro.
“El 2 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública confirma que cuatro de los testeados dieron positivo y entre ellos se encontraban los tres pasajeros del vuelo de Iberia“, agregó la alcaldesa. “El 9 de enero, una de las profesionales que tomó el PCR a los siete vecinos también dio positivo por coronavirus, lo que obligó a enviar a cuarentena de 14 días a siete profesionales del Cesfam El Roble“.
Finalmente, Pizarro subrayó que “si bien asumimos que el Ministerio de Salud es el único vocero de los balances de la pandemia, creemos que luego de tres días de confirmación oficial de estos casos, la opinión pública tiene el derecho de ser informada. Es la vida de todos la que está en juego”.