Uno de los aspectos más esperados de la ceremonia de inauguración de Joe Biden, el candidato ganador en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, son las presentaciones musicales que acompañaran el histórico suceso. Y hoy, junto a Lady Gaga, Bruce Springsteen y los Foo Fighters, se agrega una inesperada adición al cartel: New Radicals.
Los New Radicals, la banda liderada por el compositor Gregg Alexander, mundialmente reconocidos por su éxito de 1999, “You Get What You Give”, confirmaron su participación en la investidura de Biden, interpretando dicha canción en el cierre del evento Parade Across America. Esto viene luego que la composición tuviera un resurgimiento público durante el año pasado como parte de la música de campaña, seleccionada por Doug Emhoff, esposo de la elegida vicepresidenta Kamala Harris.
El regreso de New Radicals
En un comunicado emitido a la revista Rolling Stone, Alexander explicó sus razones para convocar a sus ex compañeros musicales. “Si existe una cosa en la Tierra que pudiera hacernos reunir a la banda”, señaló. “Aunque fuera sólo por un día, es la esperanza de que nuestra canción pudiera ser una pequeña luz en un tiempo tan oscuro. América sabe de corazón que las cosas mejorarán con la nueva administración y el plan de vacunas. Ese es el mensaje de esta canción… que el mundo saldrá adelante”.
La participación de New Radicals tiene además una resonancia personal en la familia del presidente electo. En su autobiografía de 2017, Joe Biden recuerda que su hijo, el difunto político Beau Biden, consideraba a “You Get What You Give” como su propio tema de entrada en la vida, y que la canción se volvió aún más especial durante su lucha contra un glioblastoma.
Reconocida como una de las piezas más emblemáticas de los 90’s, “You Get What You Give” fue el único éxito de la banda. 'Maybe You’ve Been Brainwashed Too', el disco debut, presentaba serias críticas al lado corporativo de los Estados Unidos y un mensaje anticapitalista. Sin embargo, Alexander disolvió la banda al año siguiente debido a la fatiga del ciclo promocional.