Finalmente, la exministra vocera de Michelle Bachelet, Paula Narváez, anunció su precandidatura presidencial por el PS, manifestándose dispuesta a competir en “primarias abiertas y ciudadanas”.
Cabe consignar que esta opción fue propuesta por mujeres socialistas militantes de base a fines de diciembre. A este grupo, se sumó la exmandataria con su apoyo.
En este escenario, la diputada socialista Maya Fernández, cree que este respaldo “no es un dedazo como se dice, todo lo contrario”, y resaltó que Bachelet “firmó la carta como una militante”.
“La candidatura de Paula no ha sido elegida a dedo, porque no se ha ratificado en el comité central del partido”, insistió.
La parlamentaria también abordó otra de las dudas que surge con esta opción, y es qué tan conocida es la posible candidata presidencial: “Siempre hay críticas. Si hubiera sido un rostro conocido es porque viene del pasado”, apuntó.
No obstante, admite que “obviamente que tiene que hacerse conocida”, aunque cree que “ella igual tiene un conocimiento, fue ministra” y si a la gente le dicen que es “la exvocera, va recordando”.
Fernández destacó que “venir a ser candidata en un momento tan difícil es doblemente valorable”, sobre todo porque “ella está consciente de que no es fácil, es un momento complejo”.
Ya en una mirada más panorámica, la diputada abogó por definir una candidatura presidencial única en la centroizquierda: “En las próximas primarias, creo que es súper importante” que “dejemos nuestras diferencias por un momento de lado” y “seamos capaces de una gran primaria” en el sector.
Sin embargo, está el antecedente de las listas para los convencionales: “Lamentablemente, no fuimos capaces de lograr la unidad, que es parte de lo que nos critica la ciudadanía”.