Este miércoles, un centenar de músicos de británicos publicaron en el periódico The Times una carta abierta al gobierno del Reino Unido. Así, los acusaron de “fallarles vergonzosamente” durante las negociaciones con la Unión Europa respecto al acuerdo post Brexit.
La carta de los músicos británicos
Esta carta fue organizada por la Incorporated Society of Musicians (ISM), junto al partido de los Liberal Demócratas. Esta, yapunta a la ineficacia de Boris Johnson a la hora de asegurar el acceso a viajes libres sin visa por el continente viejo.
De acuerdo con el alegato, los músicos señalan que los costos de las visas imposibilitarían la realización de muchas giras. Esto, generaría un serio daño económico a la industria, en especial a músicos británicos emergentes.
¿Quiénes firmaron?
Entre las personalidades que firmaron la carta, se encuentran Roger Waters, Sting, Brian May, Elton John, Peter Gabriel, Robert Plant, Ed Sheeran. Así mismo, bandas como Radiohead, The 1975, e incluso Michael y Emily Eavis, los organizadores del renombrado festival Glastonbury.
“El trato hecho con la Unión Europea ha dejado un vacío enorme donde la libertad de movimiento prometida para los músicos debería estar”, acusan. “Cada persona que trabaje en una gira europea ahora necesitará costosos permisos de trabajo para los varios países que recorren, y una montaña de documentación para sus equipajes. Este fracaso de negociación pondrá a muchos intérpretes en condiciones extremas”.
En los últimos días, el Secretario de Cultura Oliver Dowden responsabilizó a la Unión Europea de “decepcionar a la música en ambos lados del canal” por rechazar su propuesta de libre disponibilidad de movimiento para los artistas. Desde la organización, el representante Michael Bairner desmintió la acusación de Dowden, comentando que “lamento que el mismo Reino Unido no muestre más ambición en esto”.
La Unión Europea señala que le ofrecieron al gobierno británico un período de 90 días de visa libre para que los músicos británicos puedan realizar sus giras, pero que el Reino Unido les ofreció de vuelta un tratado para permitir visa libre a artistas continentales por el tramo de tiempo más corto de un mes.