Finalmente, el martes se materializó la salida de Ignacio Briones desde el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de iniciar una aventura presidencial como candidato de Evópoli para las primarias en Chile Vamos donde deberá enfrentarse a Mario Desbordes, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.
En su reemplazo, asumió Rodrigo Cerda, quien deberá lidiar con la recuperación del empleo que se estancó en diciembre, según un estudio de la UC, además de la reforma de pensiones y requerimientos por un mayor gasto en medio de la pandemia por COVID-19.
En este contexto, el economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett, analizó la gestión de Briones. Ante todo, destacó que "le tocó asumir en un momento bastante crítico" en términos políticos tras el estallido social, mas luego con la crisis económica derivada de la pandemia, "lo traicionó su conservadurismo y la política fiscal no fue todo lo dinamizadora o contracíclica que podría haber sido” para la entrega oportuna de mayores ayudas.
De este modo, "asociada a esa debilidad en la política fiscal, tuvimos el primer y el segundo retiro" del 10% de las AFP, que terminó dejando sin ahorros previsionales a más de 3 millones de personas.
En síntesis, "creo que hubo un error de diagnóstico en el cual se fue bastante optimista de que la crisis no iba a ser tan grave", expuso Frigolett.
Finalmente, el extesorero se refirió al nuevo titular de hacienda, Rodrigo Cerda. Valoró su “experiencia de la dirección de presupuesto", por lo que cree se perfila bien para "interactuar con el resto de los ministerios" en este año que será complejo, con una "crisis económica no va a cejar".
A Cerda "hay que darle la oportunidad de ver cómo se va a posicionar en un año difícil", y espera que al presidente Piñera le plantee "los escenarios con claridad", concluyó el economista.