Luego de que este jueves se denunciara la detención de la hija de Camilo Catrillanca, quien tiene siete años, en Temucuicui, la Defensoría de la Niñez anunció que tomará acciones legales, acusando un procedimiento "ilegal y arbitrario".
La detención de la niña se llevó a cabo por parte de funcionarios de la PDI, quienes también detuvieron junto a su madre y su abuela mientras iban rumbo al Tribunal de Angol por la lectura de sentencias ante el crimen del joven mapuche.
Lee también: Declaran culpable a ex carabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca
"Ante la detención ilegal y arbitraria de La Niña de 7 años de iniciales G.P.C.A ayer en Temucuicui, la Defensoría de la Niñez ya trabaja la acción constitucional correspondiente y que se presentará a la brevedad.", comunicaron desde su cuenta de Twitter.
Así, se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco una acción constitucional de amparo contra el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, y otros funcionarios por esta detención.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que “es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de siete años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile, por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca, a las 17:27 horas”.
Ante la detención ilegal y arbitraria de La Niña de 7 años de iniciales G.P.C.A ayer en Temucuicui, la Defensoría de la Niñez ya trabaja la acción constitucional correspondiente y que se presentará a la brevedad.
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) January 8, 2021