El caso luminarias tiene enredado al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. De hecho, la semana pasada hubo un allanamiento de la PDI en su municipio, y él mismo está imputado por la fiscalía por el delito de cohecho y violación de secreto.
En paralelo, el diario La Tercera publicó unas conversaciones entre el abogado que ha representado en varias causas al jefe edilicio, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom (empresa involucrada en esta causa), León Lefort, por una donación por $50 millones para el festival Womad.
Para el doctor en ciencia política y director de tresquintos.cl, Kenneth Bunker, "va a ser un poco inevitable que (Daniel Jadue) pueda escapar de esto sin ningún rasguño".
Añadió que “esto llega en un momento en que se estaba consolidando” su imagen como posible candidato presidencial. En ese sentido, le llamó la atención el esfuerzo de "tratar de instalar la idea de una teoría de conspiración. El propio Jadue hablaba de La Tercera como un medio de ultraderecha".
¿Los efectos de esta indagatoria? Principalmente “en el electorado más moderado”, vale decir, “de la ex Concertación” que pensaba respaldarlo. Pero en adición están otras posibles cartas del sector, como Pamela Jiles o Paula Narváez.
Sobre la diputada humanista, Bunker planteó que “ella sería una persona muy interesante para recibir el apoyo que tenía Jadue”, mientras que la exministra vocera de Michelle Bachelet “es una carta bastante interesante, pero ella no ha hablado”.