Quienes se han realizado examen PCR saben lo incómodo e invasivo que es. Pero en China, cambiaron la modalidad de hacer este tipo de pruebas para detectar el contagio de coronavirus.
Y es que el país de Asia ha decidido realizar exámenes PCR por vía anal en casos de alto riesgo de contraer el Covid-19.
Según menciona Infobae, la emisora estatal CCTV informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing la semana pasada, mientras que los que están en instalaciones de cuarentena designadas también se han sometido a la prueba.
El método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, dijo Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, a CCTV.
La CCTV dijo el domingo que los hisopos anales no se usarían tanto como otros métodos, ya que la técnica “no era conveniente”.
Otros métodos de PCR
Cuando aún estaba en el Ministerio de Salud Jaime Mañalich, controversia causó la propuesta de realizar exámenes PCR por medio de muestras de saliva.
Esta idea nunca se concreto tras las críticas que recibió por parte de especialistas. Una de las detractoras fue la infectóloga del hospital clínico de la U de Chile y expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, quien en entrevista con Mañana Será Otro Día señaló que “En Chile no hemos validado esa muestra”.
Con esta herramienta, “se van a atochar más” los exámenes por PCR en los laboratorios. Lo graficó aludiendo a la gastronomía: “Quiero hacer arroz para 40 personas, pero tengo la misma olla”.
Apuntó además que el "ISP hasta ahora no publica ningún documento o instructivo" sobre este nuevo procedimiento.