La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo multó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por infringir las medidas sanitarias el pasado 19 de diciembre tras realizar un viaje interregional, el cual estaba prohibido por las autoridades.
Es así como Jadue deberá pagar 3 UTM (unos $3.052.000) con plazo hasta este viernes 22 de enero, según señala el diario El Mercurio. La alternativa que tiene el alcalde es presentar un recurso de reposición, ya que se cree que habría apelado.
Recordemos que el alcalde Jadue viajó desde la región Metropolitana a Coquimbo el pasado 19 de diciembre, momento en que gran parte de la capital se encontraba en Fase 2 de Transición, por lo que están prohibidos los traslados interregionales.
A pesar de esta restricción, Daniel Jadue viajó a Choapa, región de Coquimbo, que estaba en la fase de Apertura inicial, en compañía del diputado de PC, Daniel Núñez, donde recorrieron las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, en el contexto de las elecciones municipales.
Fue ahí cuando la Seremi de Salud de la región anunciaron el sumario contra el jefe comunal. En un principio Jadue arriesgaba una sanción de hasta 1.000 UTM, equivalente a unos 51 millones de pesos.
El alcalde comunista reconoció su error por medio de su cuenta de Twitter en ese momento.
“Fui a Coquimbo a solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres. Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir“, dijo Jadue en esa oportunidad.
Por su parte, el diputado Núñez sostuvo ese tiempo que el alcalde “viajó con todos los permisos. Su único delito es haber solidarizado con pobladores de Choapa Viejo, que están movilizados contra la contaminación de minera Pelambres de los Luksic”.