Un incendio en la toma Violeta Parra en Cerro Navia dejó unas 60 viviendas destruidas y más de 200 damnificados.
Los vecinos ya están tratando de recuperar sus casas, aunque muchos echando mano a los ahorros que tenían justamente para regularizar su situación.
Cabe consignar que según un catastro del ministerio de vivienda, en Chile aumentaron en un 22% los campamentos entre 2011 y 2019.
El director ejecutivo de Techo Chile y la fundación Vivienda, Sebastián Bowen, añadió que hay unas "47 mil familias viviendo en esas condiciones, muy por sobre las 27 mil que teníamos en 2011".
Acotó que los "campamentos han aumentado de manera sostenida en los últimos 10 años", pero “en el último año ha tenido un aumento mucho más explosivo", y entre los principales motivos están la “pérdida del empleo o que no les alcanza para pagar el arriendo”.
Bowen también ahondó en la proliferación de carpas en espacios públicos que se ha podido advertir desde hace un tiempo. "Es un fenómeno bastante nuevo, pero el problema es el mismo", que es básicamente "nuestra incapacidad de (dar) acceso a la vivienda".
Criticó que, pese a sus esfuerzos, "una familia puede pasar 10 o 12 años" para "tratar de adquirir una vivienda" y muchos se aburren en el camino y terminan tomándose un terreno.
"Ha habido una retirada del Estado de los sectores más segregados en las últimas décadas", acusó el representante de Techo Chile.