Este lunes 14 de diciembre se votó el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, a cargo de fiscalizar los actos del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19 y las muertes por esta enfermedad.
El documento que fue aprobado con siete votos a favor y cinco en contra, señala que "resulta evidente que el gobierno cometió varios desaciertos comunicacionales, los cuales expresaban mensajes comunicacionales hacia la ciudadanía poco claros, polemizando además, públicamente con las recomendaciones de expertos" según señaló La Tercera.
El informe agrega que "el errático y temerario manejo comunicacional del gobierno, particularmente del Presidente de la República, y del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables, puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades, y que tenían un impacto en la población, al minimizar los riegos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo".
Respecto al polémico registro de las muertes producidas por el coronavirus, el texto de la comisión investigadora señala: “se puede concluir que el Ministerio de Salud, en especial el exministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Paula Daza y el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, no fueron diligentes al adoptar las medidas adecuadas para asegurar la reportabilidad de los datos“. Los tres señalados aparecen como "los responsables de entregar información errónea a la ciudadanía, no apegada a las recomendaciones de la OMS, siendo que contaban y tenían acceso al registro de decesos por Covid-19 del DEIS, organismo que utiliza los criterios de la OMS y las normas internacionales para el registro de enfermedades".
Ahora el documento tiene que votarse en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. y la presidenta de la comisión, Marisela Santibáñez actuará como la diputada informante.
"Entre las principales conclusiones a las que arribamos está que el exministro Jaime Mañalich y su subsecretaria y el exsubsecretario Arturo Zúñiga, cometieron errores políticos en el control de la pandemia. Perdieron la trazabilidad de los contagios, instalaron el concepto de ‘nueva normalidad’ inexistente al momento en que lo anunciaron" señaló Santibáñez