Este jueves en el Congreso el proyecto del retiro del 10% vivirá un día clave en su tramitación. La iniciativa será discutida y votado primero en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego en el Senado.
El plan que tienen los parlamentarios para este día es que se comience a discutir los aspectos del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas a partir de las 10:00 horas, mientras que en paralelo se discute en la comisión de Hacienda el último punto que quedó pendiente de analizar; el reintegro de los fondos de parte de los cotizantes, es decir, el aspecto de “autopréstamo”.
El proyecto llega en una forma muy distinta respecto a cómo la ingresó el gobierno. Si anteriormente los senadores lo alteraron ampliando el beneficio para hacerlo universal, aumentar los montos máximos, disminuir el plazo de entrega, entro otro cambios; ahora luego que la Comisión de la Cámara lo despachó, viene con nuevos cambios.
Impuestos a rentas más altas
Uno de los principales puntos de contención era el pago de impuestos de los dineros que fueran retirados por quienes tuvieran rentas superiores a $700 mil, que según el Gobierno son parte de los grupos de mayores ingresos de la sociedad. Sin embargo los parlamentarios oficialistas y el Gobierno terminaron cediendo para disminuir la carga tributaria.
En su forma actual, el proyecto contempla impuestos para solamente para las personas con rentas superiores a $1 millón 500 mil, a la espera de que se considere como un punto medio entre las opiniones de parlamentarios y el Ejecutivo, según consignó ADN.
Cuotas y plazos del retiro
Otro punto en que el gobierno también cedió para que el proyecto cuente con la amplia aprobación que necesita, es rebajar el periodo de pago de la primera cuota del retiro del 10% de las AFP, pasando de 15 a 10 días hábiles.
La idea principal es que al menos la primera cuota esté en manos de las personas antes de Navidad, y ayudar a las personas que lo necesitan.
De ser aprobado ampliamente en la cámara de los Diputados, como se espera que pase, el proyecto pasaría por el Senado para aprobar los cambios introducidos al proyecto, quedando listo para convertirse en ley, necesitando solo la firma del Presidente para que el segundo retiro del 10% de las AFP sea ley.