En mayo de este año, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se refirió a esta propuesta como una forma de dar mayor flexibilidad y tiempo libre a los trabajadores: "Escucho a un montón de personas que proponen que tengamos una semana laboral de cuatro días. En definitiva es algo que tienen que debatirlo empleadores y empleados".
Ardern se refirió a la flexibilidad laboral y el trabajo desde casa, aspectos que se vieron incrementados a raíz del confinamiento por la pandemia: "El coronavirus nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas la flexibilidad laboral y el teletrabajo y cómo la producción puede salir adelante de esa manera"
De acuerdo a información de Infobae, se anunció que la filial neozelandesa de la multinacional Unilever, llevó a la práctica esta propuesta, al implementar la semana laboral de cuatro días y sin recorte salarial. "Los empleados participantes de Unilever Nueva Zelanda mantendrán sus salarios al 100% mientras trabajan el 80% del tiempo", dijo la empresa.
“Nuestro objetivo es medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Creemos que la antigua forma de trabajar está desactualizada y ya no es adecuada”, indicó el director general de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs.
La compañía señaló que sus 81 empleados podrán formar parte de este experimento que comenzará en diciembre y tendrá la duración de un año. Dependiendo de los resultados, evaluarán si lo implementan en otros países.
Lee también: Protesta conceptual: hinchas metieron al presidente del club en un contenedor de basura