El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los imputados Daniel Morales Muñoz y su sobrino adolescente de iniciales B.E.S.M., ambos acusados como autores del incendio en la estación Pedrero del Metro de Santiago, el 18 de octubre de 2019.
Los dos acusados estuvieron un año en prisión preventiva. Sin embargo, ahora fueron absueltos por que hubo "graves inconsistencias" en la cadena de custodia de "la única evidencia que podía situar a alguien al interior del Metro Pedreros" según el juez José Pérez Anker, del 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Lee también: Ministro Paris pidió plazo de 42 días para entregar correos del Minsal
El tribunal cuestionó las pruebas presentadas, señalando que incluso la Policía de Investigaciones (PDI) recabó las pruebas de forma ilegal.
Juez sostiene que la prueba clave para situar a acusados en el lugar y para imputarles el incendio en Pedreros tuvo una cadena de custodia deficiente, en que no se supo quién la levantó, desde dónde y en qué momento. AUDIO DEL VEREDICTO @latercera pic.twitter.com/2dGEwN5nwT
— Leslie Ayala (@lesliona) November 3, 2020
Cabe señalar que la Fiscalía había solicitado 20 años de cárcel para Morales Muñoz, y 10 de internación provisoria para el adolescente.
Daniel Morales Muñoz estuvo 11 meses y 25 días en prisión preventiva, la medida cautelar más grave que contempla el sistema penal chileno, y su sobrino 11 meses y 28 días.