Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en particular el proyecto para permitir realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, despachando la iniciativa a la Sala.
El proyecto, que necesitó indicaciones para aprobarse permitirá a las personas afiliadas a las AFP el segundo retiro de una cantidad equivalente al 10% de su fondo, aunque este tendrá algunas características adicionales.
Se permitirá "reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual".
Otra indicación recae sobre quienes estén afectos al impuesto a la renta. "Los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF".
La Comisión de Constitución también aprobó que las autoridades públicas informen en su declaración de intereses y patrimonio si solicitaron el primer retiro y si solicitan este nuevo segundo retiro.
Por último, se rechazó la indicación más restrictiva propuesta por el Gobierno, aquella que imponía requisitos para acceder al beneficio.
Sólo sería favorable a quienes ya hubieren hecho uso total del beneficio de seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual. Además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este segundo retiro quienes hubieren percibido ingresos mensuales promedio en los últimos siete meses.
Lee también: Soledad Onetto defiende a Briones: "Hoy el RUT te lo piden en cualquier parte"