Sebastián Piñera repasó su último año como presidente, desde el 18 de octubre del año pasado hasta el plebiscito donde ganó el apruebo, calificándolo como el más difícil que le ha tocado enfrentar.
En entrevista con El Mercurio, el mandatario dijo que este año ha sido “extremadamente duro y difícil, también en lo personal y familiar. Ha sido el año más difícil de mi vida, pero -y agradezco a Dios que me dio algunas fortalezas- tengo una salud hasta ahora de fierro, una resiliencia… La resiliencia es un concepto físico, cuánto demora un cuerpo golpeado en recuperar su forma… en la psicología, cómo resiste una persona a los golpes”.
“Ha sido un año extremadamente duro, pero nunca me he quebrado, nunca he dejado de asumir mis responsabilidades, nunca he dejado de levantarme temprano en la mañana. A veces me acuesto en las noches cansado como perro”, complementó Piñera.
Lee también: Benito Baranda por ‘primera línea’: “Una lucha política es distinto a una banda narco-criminal”
Respecto a la propuesta de Benito Baranda sobre indultar a los detenidos por las manifestaciones del 18 de octubre del año pasado, el mandatario aseguró que "en Chile no hay presos políticos (…) Ha sido muy mala la idea de indultos o liberar, eso sería pasar por encima de los tribunales de justicia. Indultar a violentistas que quemaron el metro, iglesias u hospitales es una muy mala señal”.
Respecto al plebiscito, en el que el Apruebo tuvo un triunfo aplastante, Sebastián Piñera señaló que “hay mucha gente que quiere apropiarse de lo que no le pertenece: el triunfo del Apruebo fue de la ciudadanía, del 80% de los chilenos”.
Y sobre la crisis de desconfianza en Carabineros, dijo al diario que "hay un grupo que quiere convencer a los chilenos de que Carabineros es una máquina de cometer abusos y atropellos, eso no es verdad. Me consta que el general Rozas ha hecho todos los esfuerzos para lograr compatibilizar la protección del orden público y la seguridad ciudadana en medio de hechos de brutal violencia”.
Sobre su legado, Sebastián Piñera dijo que le gustaría ser recordado. “Espero que cuando se escriba la historia, con más serenidad, objetividad y más respeto por la verdad, se diga que enfrentamos la peor crisis política en muchas décadas en Chile y que supimos encauzarla por la vía democrática, institucional y pacífica, no por la violencia. Que enfrentamos la peor crisis económica desde 1929 y la economía chilena supo ponerse de pie, y que supimos enfrentar la peor pandemia sanitaria del último siglo con decisión”, cerró.