El sargento segundo John Mograve Villegas, carabinero acusado de apremios ilegítimos contra dos menores de edad baleados en Hogar Carlos Macera, colaborador del Sename, salió de Prisión Preventiva luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción decidiera dejarlo con Arresto Domiciliario.
El carabinero se encontraba en prisión preventiva desde el viernes 20 de noviembre, luego de ser formalizado por delitos reiterados de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas menores de edad.
Sin embargo este sábado la Corte de Apelaciones de Concepción accedió a la petición de la defensa del uniformado, considerando que aunque es considerado un peligro para la sociedad, "dicho fin cautelar puede igualmente ser obtenido con otra medida privativa de libertad menos intensa".
Según el Fiscal Nelson Vigueras. a pesar de la derrota de la Fiscalía respecto a las cautelares, "La resolución de la Corte confirma y ratifica plenamente la existencia de los delitos, la conducta desplegada por el imputado, en términos desproporcionados y alejándose de la legislación y, particularmente, de las instrucciones que la propia institución de Carabineros ha dado para el uso de la fuerza, y también ha refrendado su participación".
La Corte penquista confirmó lo planteado por la Fiscalía, al considerar que el carabinero imputado tuvo participación en apremios ilegítimos contra 2 menores de edad baleados en Hogar C. Macera, pero los ministros cambiaron la prisión preventiva, por arresto domiciliario total.
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) November 28, 2020