Para este martes se espera una nueva ola de calor en la Región Metropolitana, que tendrá su peak a las 16:00 horas de la tarde. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se alcanzarán temperaturas de 30 °C en Santiago.
Producto del calentamiento global se han vivido numerosos cambios de temperatura, fluctuaciones e inestablidad en el clima que se percibe diariamente. En este sentido, las olas de calor no son un fenómeno aislado, sino constante y que continuará repitiéndose.
Debido a ello, organismos como la ONEMI han lanzado desde ya campañas para prevenir incendios forestales, eventos que suelen propagarse con facilidad con el calor existente.
El fenómeno, que anticipa las altas temperaturas veraniegas ha coincidido con la mega sequía que se acentúa con la llegada del fenómeno de La Niña, salvo en el altiplano en dónde ya se observan “los primeros atisbos de un periodo lluvioso”, ha consignado la DMC a Meteored.
En lo que queda de año (meses de noviembre y diciembre) se superará la cantidad histórica de olas de calor. Esta afirmación está basada en el pronóstico estacional de la DMC, el cual anticipa “tardes más cálidas de lo normal” en casi todo el interior del país -desde Parinacota hasta Aysén- en el último trimestre de 2020.
Lee también: Tribunal absuelve a acusados de quemar estación de Metro tras un año en prisión