El Congreso de Perú votó este lunes en la noche la destitución este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, debido a las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador entre 2011 y 2014.
La resolución parlamentaria decretó una "permanente incapacidad moral del presidente", por lo que se aplicará "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", y como Vizcarra no tiene vicepresidente, el presidente del Congreso. Manuel Moreno asumirá la presidencia interina.
Lee también: Presidente Piñera y crisis económica: "Ya vemos la luz al final del túnel"
Luego de la decisión del Congreso, Vizcarra dio una declaración desde el palacio presidencial: "Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión".
"Toda mi vida he actuado con transparencia y poniendo todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi corazón al servicio del pueblo y todos ustedes lo saben" dijo, agradeciendo al equipo que lo acompañó desde asumir la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Querido Pueblo Peruano:
Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad.— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 10, 2020
Luego de que se supiera la decisión del Congreso, la población se mostró sorprendida, y reaccionó con desconcierto e indignación, con cacerolazos y protestas ciudadanas. Cabe recordar que Vizcarra tenía una aprobación ciudadana del 60% en Octubre del 2020.