El Congreso de Perú votó este lunes en la noche la destitución este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, debido a las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador entre 2011 y 2014.
La resolución parlamentaria decretó una "permanente incapacidad moral del presidente", por lo que se aplicará "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", y como Vizcarra no tiene vicepresidente, el presidente del Congreso. Manuel Moreno asumirá la presidencia interina.
Lee también: Presidente Piñera y crisis económica: "Ya vemos la luz al final del túnel"
Luego de la decisión del Congreso, Vizcarra dio una declaración desde el palacio presidencial: "Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión".
"Toda mi vida he actuado con transparencia y poniendo todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi corazón al servicio del pueblo y todos ustedes lo saben" dijo, agradeciendo al equipo que lo acompañó desde asumir la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Luego de que se supiera la decisión del Congreso, la población se mostró sorprendida, y reaccionó con desconcierto e indignación, con cacerolazos y protestas ciudadanas. Cabe recordar que Vizcarra tenía una aprobación ciudadana del 60% en Octubre del 2020.