Los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) anunciaron que presentarán este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias del país.
La iniciativa propondrá que las elecciones programadas para el próximo 21 de noviembre 2021 pasen a realizarse 11 de abril mismo día en que Chile elegirá a quienes los representen en la Convención Constitucional.
Lee también: Ministra Zaldívar por 10%: "No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado"
Los parlamentarios explicaron que durante esta jornada los diputados entregaran detalles sobre el proyecto, aunque aseguraron que sus intenciones son legitimar el sistema democrático.
Como la medida es una reforma constitucional, deberá contar con los votos favorables de diputados de oposición y del oficialismo para cumplir con el quórum especial de este caso.
El estallido social deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía es clara, #Piñera está conduciendo mal el país. Adelantemos las elecciones para que el soberano elija. Creo que ese es el camino patriótico.#EleccionesAnticipadasChile pic.twitter.com/UeJeSZVcrc
— Jaime Mulet (@Muletjaime) November 24, 2020
Esto hace eco de lo que expresó el Senador Alejandro Guillier, quien dijo en Twitter que "El #SegundoRetiroDeLasAFPs con letra chica acentúa la crisis de quienes más sufren. En la elite dirigente debemos entender que Chile no resiste 16 meses más a @sebastianpinera en La Moneda"
"Adelantar elecciones sigue siendo salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad" concluyó el senador y ex candidato presidencial.
El #SegundoRetiroDeLasAFPs con letra chica acentúa la crisis de quienes más sufren. En la elite dirigente debemos entender que Chile no resiste 16 meses más a @sebastianpinera en La Moneda. Adelantar elecciones sigue siendo salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad.
— Alejandro Guillier (@guillier) November 23, 2020