Por Ramón Pozo.
La decisión del gobierno de ir al Tribunal Constitucional para bloquear el segundo retiro del 10% desde las AFP impulsado por la diputada Pamela Jiles, dividió aguas incluso en el oficialismo.
Por ejemplo, el senador RN, Francisco Chahuán, si bien cree que el ejecutivo puede corregir el rumbo respecto de esta iniciativa, admite que "el gobierno sí llega tarde. Hay un problema del sentido de la oportunidad".
Añadió que "al gobierno sólo le importa la agenda que tiene, el checklist de La Moneda".
En otra materia, está el planteamiento de varios parlamentarios de adelantar las elecciones presidenciales. De hecho, el senador Alejandro Guillier indicó que "Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda. Adelantar elecciones sigue siendo una salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad".
Para Francisco Chahuán, “estamos frente a declaraciones que dañan a la democracia y a la voluntad popular”.
“El gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno legítimo”, remarcó.
Finalmente, el senador RN se refirió a la figura de Pamela Jiles. Destacó que ella es "una diputada que el año 2018 tuvo cero intervención en el hemiciclo de la cámara de diputados". A su juicio, la parlamentaria usa "sus dotes de pirotecnia en términos comunicacionales".
"Si la oposición sigue jugando a la pirotecnia, a las capas flameando al interior de la cámara de diputados mientras los diputados corren, realmente es una vergüenza nacional", remató.