Lo ocurrido en un hogar dependiente del Sename en Talcahuano, donde 2 menores resultaron heridos a bala por carabineros, gatilló la renuncia de su general director, Mario Rozas.
El exjefe policial dejó su puesto además con numerosas acusaciones por violaciones a los DDHH desde el estallido social, donde resaltan los casos de civiles con pérdida ocular a causa de perdigones disparados por efectivos policiales.
Pese a ello, el presidente Sebastián Piñera dijo sobre el general que "tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por su labor", lo que causó malestar en el senador PPD, Felipe Harboe.
"Encuentro insólito que el presidente Sebastián Piñera le haya dicho todas las loas" al general Mario Rozas, cuando "es evidente que hubo una mala gestión".
A su juicio, "la responsabilidad de Piñera es brutal" al aceptar renuncia de Rozas y no pedirle la salida, cuando "el día anterior habían baleado" a niños.
“No se entiende esta reacción del presidente, salvo que quiera seguir congraciándose con su amigo el general Rozas”.
El parlamentario se refirió también a las expresiones del diputado UDI Javier Macaya, quien comentó que el recientemente nombrado general director, Ricardo Táñez, “es más zurdo que la chucha”,
"Lo de Macaya no es el tono", apuntó el senador, "no corresponde". Añadió que “esta cosa que es zurdo o que es de derecha, no me parece que sea adecuada”.
Finalmente, Harboe aludió a la reforma que requiere la policía uniformada. Expuso que el problema "no tiene que ver con el general director, tiene que ver con la decisión de impulsar la reforma" de parte del gobierno.
¿Y un civil a cargo? “No creo que hoy día estén las condiciones dadas para poner a un civil al mando de carabineros, es difícil”, concluyó el además exsubsecretario de carabineros y de interior.