Por Ramón Pozo
En nuestro país, buena parte de la población pide créditos constantemente y cae en el llamado ‘bicicleteo’ para "pagar otras deudas", según detalló la investigadora del Centro de Políticas Públicas de la UC, Dominique Keim.
De hecho, este plantel dio a conocer un estudio sobre comportamiento financiero entre 2007 y 2017, que muestra que los hogares se endeudan a plazos cortos y tasas altas.
La mayoría "se endeuda para pagar bienes durables en el hogar", aunque alrededor del 30% "lo hace para comprar mercaderías y bienes no durables", lo que a juicio de la experta es preocupante, sobre todo en el caso de los más pobres.
Así, "los hogares más vulnerables se endeudan en instituciones" que ofrecen alternativas "que son menos ventajosas", vale decir, con intereses más altos y plazos más cortos.
Esta situación se da "preferentemente en el retail", o "a través de las tarjetas de crédito y créditos de consumo".
El informe plantea además la urgencia de actualizar la Estrategia Nacional de Educación Financiera, especialmente entre mujeres, tercera edad y jóvenes.
"Las personas no comprenden la información que la institución (bancos, tiendas de retail, etc) les está entregando", comentó Keim, y detalló que hay dificultades para "manejar las finanzas básicas del hogar". Incluso, hay emprendedores de pymes que no saben diferenciar "cuáles son los costos fijos y variables", por lo que "no saben cuánto cobrar por su producto".
Finalmente, la académica apuntó que "el endeudamiento per se uno no lo puede ver como algo negativo", ya que se puede "adquirir bienes que de otra forma no los podrían adquirir".