Por Ramón Pozo
El proceso constituyente está siendo observado por diversos actores sociales, entre los que se cuenta también a empresarios y emprendedores.
De hecho, varios de ellos se plegaron bajo la iniciativa “Un nuevo equilibrio", donde hacen un llamado a mirar con optimismo el periodo de cambios venideros.
“Confiamos en que la encrucijada que vivimos, lejos de anticipar una catástrofe, representa una oportunidad para re-establecer un nuevo equilibrio político, económico y social”, señalaron en una carta pública.
Una de sus integrantes es la fundadora y CEO de Babytuto, Daniela Lorca. Detalló que "dentro del grupo hay personas que estuvieron por el Apruebo y otras por el Rechazo", pero más allá de estas posturas, buscan “aportar a una evolución de la manera de hacer empresa”.
Así, reconoce que desde la ciudadanía con las empresas "hay una relación como de alejamiento. Por ejemplo, cuando a mí me dicen '¿empresaria?' No, emprendedora".
Aquí, graficó el punto: Hay algunos empresarios que "están todo el rato tratando de sacar el máximo provecho", y "esa falta de empatía y cercanía es la que se percibe todavía".
No obstante, "si tú en tu empresa (...) pagas mejores sueldos, no explotas a las personas" e intentas "ayudarlos a vivir mejor, si puedes hacer eso dentro de tu empresa", finalmente "vas disminuyendo y ayudando a (reducir) esa desigualdad".
Daniela Lorca admite que éste es un proceso difícil, pero en varias empresas "hay una pared pero que se está rompiendo al final".