Con la publicación en el Diario Oficial se convirtió en ley la norma que obligará a fabricantes, empresas de telefonía y/o quienes comercialicen teléfonos celulares en el país a que los equipos tengan habilitado y activo el chip que permite sintonizar radio FM.
La ley exime, no obstante, a equipos que no posean esta capacidad "de fábrica", como los teléfonos de Apple u otros modelos, como el S20 FE de Samsung, el P40 de Huawei o el Razr 5G de Motorola; de acuerdo a las especificaciones de GSMArena.
El chip de radio "tiene un costo de menos de 1 dólar" y "puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas", dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
El dirigente gremial agregó que la norma legal apunta a que "las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato".
La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios en sus celulares sin necesidad de tener disponible un plan de datos, pensando en situaciones de emergencia.
Lee también: Senado aprueba proyecto del 10% del Gobierno con impuestos y en 2 cuotas