Por Ramón Pozo
El anuncio de que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 es efectiva en más de un 90%, tuvo un impacto incluso en los mercados, que mostraron un alza con esta noticia.
Por esta razón, esta firma junto a BioNTech anunció que solicitarán la próxima semana autorización en EEUU para el uso generalizado de la medicina, que se administra en 2 dosis.
Incluso, el presidente Sebastián Piñera comentó que “esperamos iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses de 2021”.
Lee también: Vacuna contra el covid-19: Pfizer afirma que es "eficaz en un 90%"
¿Pero es ésta una meta realista? El infectólogo, pediatra e integrante del comité de asesores científicos por vacuna que se usará en Chile contra el covid-19, Miguel O’Ryan, hizo un llamado a la calma.
"Hay que ser cautelosos" y "esperar los resultados más robustos de las vacunas (...) para demostrar que esta primera buena noticia se sostenga en el tiempo".
Indicó que los “estudios van a durar 1 o 2 años más para ver las señales, si la vacuna va por el buen camino”.
Por tanto, recomendó “calma y paciencia”
Ahora y más allá de los plazos, se refirió al avance de este laboratorio y cómo sería la administración de la medicina: "Este virus no cambia tanto y probablemente deja inmunidad bastante duradera", por lo que se está apuntando "a una vacunación más bien única" en la vida.