Gran polémica ha generado el caso del joven de 16 años que fue lanzado por el puente Pío Nono por un funcionario de Carabineros. En este contexto, una de las que salió a defender a la institución es la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
"Yo no creo que este carabinero sea un peligro para la sociedad, es un chiquillo de 22 años que llevaba 6 meses en la institución, que probablemente era el sueño de su vida el poder ser carabinero y que no creo que se haya levantado ese día diciendo ‘quiero hacerle daño a mi patria’; todo lo contrario", aseguró la parlamentaria a Radio U de Chile.
Agregó: "Acá estos jóvenes no estaban paseando y conversando, estaban haciendo actos de violencia. Es decir, hay imágenes gráficas de eso también. Es obligación de Carabineros resguardar el orden público y no lo pueden hacer con un megáfono diciéndoles ‘chiquillos, por favor cálmense’, porque no lo hacen. Por lo tanto, tienen que controlar el desorden usando la fuerza, y para eso hay protocolos. Y de hecho, si tú ves, en el Pío Nono no había ni escopetas antidisturbios ni nada, era casi infantería de Carabineros".
Antes de condenar mediáticamente procedimiento de Carabineros y exigir responsabilidades políticas, la izquierda debe esperar los resultados de la investigación y que sea el Ministerio Público y tribunales los que determinen qué ocurrió. El resto es aprovechamiento político.
— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) October 3, 2020